Una vez volvió la historia……

Proclama a los Patriotas

“Milicias del Departamento del Norte ! Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de América !
Los insignificantes restos de los salvajes traidores unitarios que han podido salvarse de la persecusión de los victoriosos ejércitos de las Confederación y orientales libres, en las memorables batallas de Arroyo Grande, India Muerta y otras, que pudieron asilarse de las murallas de la desgraciada ciudad de Montevideo, vienen hoy sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo otra bandera que no sea la nacional… Vedlos, camaradas, allí los tenéis…! Considerad el tamaño insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar las aguas de un rio que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos ! Pero se engañan esos miserables. Aquí no lo serán ! … No es verdad, camaradas ? Vamos a probarlo!… 
Ya no hay paz Suena ya el cañón ! Ya no hay paz con la Francia ni con la Inglaterra !
Mueran los enemigos !!… Trémole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco y vamos a morir todos antes que verlo bajar de donde flamea !! 
Ejemplo heróico Sea ésta vuestra resolución, a ejemplo del heróico y gran porteño, nuestro querido brigadier don Juan Manuel de Rosas y para llevarla contad con ver en donde sea mayor el peligro a vuestro jefe y compatriota el general”
 
(Lucio Mansilla)

Así arengó el Gral Mansilla a sus hombnres antes de comenzar la batalla. 

Imagenes de la filmacion de la batalla de obligado

Imagenes de la filmacion de la batalla de obligado

Quizas algunos no recuerden, pero hace unos cuantos años atras, los cañones de obligado volvieron a tronar.  Corría la decada del 70 y en “La vuelta de obligado” se estaba filmando la gesta por la cual se intento impedir el avance de la escuadra anglo francesa.

Este blog, queria recordar de alguna manera a esos sampedrinos que un 20  noviembre, a las orden del Gral Mansilla, lucharon contra dos potencias de la epoca.

Cañones a la espera del combate

Cañones a la espera del combate

 Unas pocas imagenes que por los ’70 tuve la suerte de verlo mientras se realizaba. 

La caballada lista pal combate

La caballada lista pal combate

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Hola! Estoy leyendo tu blog, después de tus comentarios en el mío, que agradezco. Yo tb me maravillo con las oportunidades que nos brinda la comunicación.

    Ahora voy a seguir leyendo, me gusta mucho este enfoque del lugar donde estamos o de donde venimos, como actor mismo, con su historia, con una identidad propia que, a pesar o a partir, es parte de la identidad de cada uno.

    Saludos!!

    Responder

    • Posted by rincondeandugar on 9 junio 2009 at 4:20 am

      Soifa, perdona que tarde en responder pero ando medio loko por laburo, de todas maneras gracias por dejar una lineas en mi blog y desde ya te mando un saludo enoorme para vos. Siempre entre al blo para ver que lindas novedades tenes para los internautas nocturnos como yo….

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: